(477) 299 20 52 | (477) 262 88 89

Qué es Opus

OPUS, es el software de ingeniería de costos más utilizado en el mundo, diseñado para solucionar en forma integral las necesidades de compañías constructoras, consultoras y de proyectos, en todo tipo de obras arquitectónicas, infraestructura, sector eléctrico y energético, minería, hidrocarburos, profesionales independientes, universidades, así como para las entidades de gobierno, adaptándose a cualquier proceso licitatorio ó concurso de méritos público ó privado.

OPUS, es el único sistema que te permite manejar ilimitado número de niveles para poder presupuestar cualquier cantidad de agrupadores y actividades tomadas de la WBS para generar el CAPEX y el OPEX dentro del proceso de gestión de proyectos.

GESTIÓN DE PROYECTOS

1- INTRODUCCIÓN

Uno de los pasos finales y algunas veces el de mayor peso cuando se desarrolla un proyecto, es la determinación de costos. El logro de una buena ingeniería es, no solo el encontrar la mejor solución que cumpla todos los requerimientos técnicos, sino también el encontrar la solución económicamente óptima.

Normalmente en un proyecto se analizan los gastos operativos y capitalizables que se generan por la implementación y operación de un nuevo sitio; en particular, se realiza dicho análisis de costos para las opciones técnicamente viables. De esta manera se realiza un comparativo costo / beneficio para encontrar las diferencias con respecto a la configuración solo BTS. Finalmente se recomienda la mejor opción considerando los aspectos ya mencionados.

2- ANALISIS DE COSTOS

Antes de empezar el análisis de costos se debe definir claramente las diferencias entre costos capitalizables (CAPEX) y costos operativos (OPEX).

CAPEX (“Capital Expenditures”):

El monto asignado al CAPEX se usa para adquirir o mejorar recursos en un periodo; dichos recursos tienen una vida útil relativamente larga como son las propiedades o equipos. De estos recursos se espera tener beneficios a medio o largo plazo.

Los CAPEX o inversiones en bienes de capitales, son inversiones de capital que crean beneficios. Un CAPEX se ejecuta cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo o para añadir valor a un activo existente con una vida útil que se extiende más allá del año imponible. Los CAPEX son utilizados por una compañía para adquirir o mejorar los activos fijos tales como equipamientos, propiedades o edificios industriales. En contabilidad, los CAPEX se incluyen en una cuenta de activos (capitalización) incrementando el valor base del activo (el valor de un activo ajustado por motivos impositivos).

A fines impositivos, los CAPEX son costos que no pueden ser deducidos en el año en el cual son efectuados y deben ser capitalizados. La regla general es que, si la propiedad adquirida tiene una vida útil mayor del año imponible, el costo debe ser capitalizado. Los desembolsos relacionados con los CAPEX se amortizan o deprecian a lo largo de la vida útil del activo en cuestión. Tal y como se ha explicado anteriormente, los CAPEX crean o aumentan la base del activo o propiedad, la cual una vez ajustada, determinará la base impositiva en caso de venta o transferencia.

Generalmente se realizan para:

Solucionar problemas con un activo que existían antes de su adquisición.
Preparar un activo para utilizarlo en un negocio.
Incluir los costes legales de establecer o mantener los derechos de propiedad sobre un determinado activo.
Incluir la restauración de una propiedad o la adaptación a un uso nuevo.
Comenzar un nuevo negocio.
Una pregunta común es cuándo deben ciertos costes ser capitalizados y cuándo gastados. Los costes que son gastos aparecen simplemente en el balance como costes de un mes en particular; los costes que serán capitalizados sin embargo, aparecen como amortización a lo largo de varios años.

OPEX (“Operating Expenditures”):

Las Gastos operativos (OPEX) se dan por compras de género o servicios que se utilizan para la operación diaria de una empresa. Estos recursos generalmente se consumen en un periodo de tiempo muy corto. Son la cantidad que se paga por el mantenimiento del recurso adquirido con CAPEX o el costo de hacer negocio, excluyendo depreciación. Las ganancias totales se encuentran, luego de que estos gastos son deducidos.

Un OPEX, del inglés “Operating expense”, es un costo permanente para el funcionamiento de un producto, negocio o sistema.

Su contraparte, el gasto de capital (Capex), es el costo de desarrollo o el suministro de componentes no consumibles para el producto o sistema. Por ejemplo, la compra de una fotocopiadora implica gastos de capital, y el documento anual, tóner, potencia y costo de mantenimiento representa los gastos operativos. Para sistemas más grandes como las empresas, los gastos operativos también pueden incluir el costo de los trabajadores y los gastos de instalación como la renta y utilidades.

En los negocios, un gasto de operación es un gasto del día a día, tales como ventas y administración, o de investigación y desarrollo, en contraposición a la producción, costos y precios. En resumen, este es el dinero que el negocio pasa a fin de convertir el inventario en throughput. Los gastos operativos también incluyen una amortización de instalaciones y maquinaria que se utilizan en el proceso de producción.

Vanner Opus Colombia

En un estado de resultados, “los gastos de operación” son la suma de los gastos de funcionamiento de una empresa por un período de tiempo, como un mes o un año.

En un contexto de bienes raíces, los gastos de operación incluyen los costos asociados con la operación y mantenimiento de una propiedad de renta.

Los gastos de operación incluyen: los gastos de contabilidad, derechos de licencia, mantenimiento y reparación, tales como la remoción de nieve, la recolección de basura, servicio de limpieza, control de plagas y cuidado del césped, publicidad, gastos de oficina, suministros, honorarios de abogados y gastos legales, servicios públicos, tales como el teléfono, seguros, gestión de la propiedad, incluyendo un gerente residente, impuestos a la propiedad, viajes y gastos de vehículo. Los gastos de viaje se definen como los generados en el caso de viaje necesario para fines profesionales. Con este fin, “de viaje” se define como la ausencia simultánea de la residencia y del lugar habitual de trabajo. Es impulsado por motivos profesionales o de la empresa y probablemente no se refiere a la vida privada de los viajeros, o preocupaciones que sólo en un grado pequeño. Los gastos de viaje incluyen los gastos de viaje y las tarifas, los gastos de alojamiento, y gastos adicionales llamados para las comidas. Para los trabajadores por cuenta propia (los contratistas y trabajadores independientes), los gastos constituyen gastos del negocio, comisiones de arrendamiento financiero, sueldos y salarios materias primas.

Deja un comentario